Cristales
En Óptica Galilea estudiaremos tu caso y te asesoraremos para que encuentres el cristal perfecto para tu situación particular.
A continuación encontrarás un resumen muy esquemático de los diferentes tipos de cristales según el material, los tratamientos, índice de refracción y geometría.
Tipos de cristales según el material
Orgánicos: hoy en día son los más utilizados por sus propiedades: pesan menos y son menos propensos a romperse que los cristales minerales. Por otro lado, necesitan de más cuidados, ya que son más fáciles de rallar.
Minerales: tienen una gran dureza en su superficie, haciéndolos más resistentes a posibles arañazos. Como contrapartida, son más susceptibles a fracturarse y pesan un poco más que los orgánicos. En caso de graduaciones elevadas admiten más reducciones y, por tanto, quedan más finos y estéticos que los orgánicos.
Policarbonato: son más resistentes a golpes y caídas que las lentes orgánicas y algo más ligeros. Por el contrario, se rallan mucho más que las lentes orgánicas y la calidad óptica no suele ser tan buena.
Tipos de cristales según su tratamiento
Cristal blanco: se denomina así al vidrio que no posee ningún tratamiento en su superficie (ni endurecido, ni antirreflejante ni superhidrofòbic.
Endurecido: capa que se aplica a la superficie del vidrio orgánico o de policarbonato para aumentar su resistencia al rayado.
Antirreflejante: capa que se aplica sobre cristales orgánicos, de policarbonato o minerales para eliminar los reflejos de la luz incidente. Según la graduación y el tipo de antirreflejante, este tipo de tratamiento puede disminuir los reflejos hasta un 99%. El uso del antirreflejante conlleva una mejora estética del portador de las gafas y, a la vez, una mayor comodidad de uso al eliminarse los molestos reflejos.
Superhidrofòbic: capa que se puede aplicar sobre la capa antirreflejante la función es repeler el agua y la suciedad, aportando así una mayor nitidez de visión al usuario y haciendo que la limpieza de la gafa sea más sencilla.
Fotocromático: son lentes las que se adaptan automáticamente a los cambios de luz en exteriores, adquiriendo una coloración y oscurecimiento en función de la intensidad de la luz: en interiores son completamente claras y en exteriores con tonalidad. Al llevar unos cristales fotocromáticos se reduce la fatiga visual, además de bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB. Los fotocromàticos pueden ser cristales blancos, endurecidos, con antirreflejante o superhidrofòbics.
Antivaho: tratamiento que evita que las lentes se empañen cuando nos acercamos a platos humeantes, pasamos de un ambiente frío a otro cálido o realizamos actividades al aire libre. Para la activación del tratamiento de la lente es necesario una gota del producto activador una vez a la semana.
Polarizado: tratamiento que pueden llevar las lentes solares y que se caracteriza por eliminar los reflejos que vienen del pavimento, del agua, de la nieve …, es decir, de superficies horizontales. Son de gran utilidad a la hora de conducir, navegar, esquiar o pescar. El polarizado no tiene efecto sobre la absorción de los rayos UVA y UVB, pero si reducen considerablemente la fatiga visual al reducir los reflejos y aumentar el contraste.
Índice de refracción
Comúnmente se le llama «reducciones», ya que el índice de refracción de un cristal va ligado al grosor que tendrá este: a mayor índice de refracción más reducción.
Vidrio sin reducción (índice de refracción 1.5): Estos cristales están indicados para graduaciones hasta +/- 2.00 dioptrías.
Cristales con una reducción (índice de refracción 1.6): Estos cristales son mucho más finos que los de grosor estándar, por lo que son mucho más ligeros. Son lentes ideales para gafas al aire o sin montura por la parte de abajo ya que son algo más duros que los cristales sin reducción. Indicados para graduaciones entre +/- 2.00 y +/- 04:00 dioptrías.
Vidrios con dos reducciones (índice de refracción 1.67): Ideales para graduaciones entre +/- 04:00 hasta +/- 06:00 dioptrías.
Vidrios con tres reducciones (índice de refracción 1.74): Actualmente es el cristal más reducido que hay dentro de las lentes orgánicas. Indicado para graduaciones mayores a +/- 06:00 dioptrías.
Vidrios con más de tres reducciones (hasta índice de refracción 1.9): únicamente se pueden fabricar con cristal mineral, ya que éste admite más reducciones que el orgánico.
Este apartado es orientativo, ya que el índice de refracción idóneo para cada persona viene dado por la combinación de DIP (distancia interpupilar), graduación, forma de la montura, material de la montura e inquietudes estéticas del usuario.
Tipos de cristales según la geometría
Lentes monofocales: se caracterizan por tener únicamente una distancia focal, es decir, una sola graduación.
Lentes multifocales: a partir de los 40/45 años apareixla presbicia o comúnmente llamada «vista cansada». Como solución para estos casos entran en juego los siguientes tipos de lentes:
Lentes bifocales: se utilizan para corregir la visión de lejos (ubicada en la parte superior de la lente) y la visión de cerca (situada en la parte inferior). Sus inconvenientes son básicamente tres: no hay zona de visión intermedia (o se ve de lejos o se ve de cerca), hay un salto de imagen (al mirar por la parte de cerca la imagen se agranda) y finalmente , es menos estética que la lente progresiva, ya que la lente bifocal tiene una raya de separación de zonas lejos / cerca.
Lentes progresivas: son las más utilizadas por usuarios con presbicia ya que no poseen la antiestética raya del bifocal o la transición entre la zona de lejos y la zona de cerca se progresiva, pasando por la zona intermedia. Como contrapartida, los progresivos tienen zonas laterales en la lentamb aberraciones. Es por ello que h muchos diseños de progresivos según su campo de visión y la forma de fabricación.